Como podrás ver en nuestra mapa turístico interactivo de Puente Genil, El Antiguo Convento de la Victoria o “Los Frailes”, como se le conoce popularmente, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, no solo por su belleza, sino porque alberga 4 museos donde podrás empaparte de gran parte de la historia de Puente Genil. A continuación de resumimos brevemente cada uno de ellos.

Centro Histórico Cultural de Puente Genil

Horario de apertura

El Centro Histórico Cultural de Puente Genil está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y Sábados y Domingos de 12:00 a 14:00 horas. Para información se puede llamar al teléfono 957605034, y marcar la extensión 0380.

Museo Histórico de Puente Genil

El Museo Histórico de Puente Genil alberga dos secciones: una dedicada a la Arqueología y otra a la Etnografía pontanense.

En la sección de Arqueología encontrarás un recorrido de la Historia de Puente Genil desde el 100.000 a.C. hasta la Edada Antigua y el Medievo, a través de los vestigios descubiertos y hermosamente expuestos en este Museo.

En la sección de Etnografía podrás vivir en primera persona momentos del Puente Genil industrial y emprendedor de finales del siglo XIX y primera mitad del XX, la industria agroalimentaria de la fabricación de la carne de membrillo, un delicioso manjar cuya historia nos deja momentos entrañables y de gran interés.

Sala Fosforito

Este Museo está dedicado a Antonio Fernández Díaz «Fosforito», uno de los grandes cataores de flamenco, nacido en Puente Genil un 3 de agosto de 1932. En 2005, fue galardonado con la V Llave de Oro del Cante.

La Sala Fosforito es un recorrido por la vida y obra del Maestro, hasta los primeros años del siglo XXI, donde se retira definitivamente de los escenario.

Podrás descubrir su camino través de sus trofeos, placas, insigniasm fotografías y carteles de sus primeras actuaciones.

Todos los años, el 14 de agosto, se celebra el Festival de Cante Grande “Fosforito”, una de las realidades más significativas en la cultura tradicional y popular de Puente Genil.

 

Sala Pérez Almeda

Enrique Pérez Almenda es un pintor pontanés afincado en Málaga desde su juventud hasta su fallecimiento en 2012

Figura en el libro de Hombre Ilustres de Puente Genil y poco después recibió el tributo del colectivo de Artistas Plásticos de Málaga.

Se trata de una exposición permanente que comprende un total de 35 obras cedidas por los familiares directos (óleos, carteles, acuarelas y plumillas).

Museo de la Semana Santa de Puente Genil

Se trata de una exposición permanente de la Semana Santa de Punte Genil, conocida como “la Mananta”, que constituye una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes y singulares de Andalucía.

La Mananta es una tradición forjada durante cientos de años transmitiéndose de generación en generación.

La exposición cuenta con variados y preciados recuerdos aportados por las Cofradías y Corporaciones.

No en el interior del Museo pero sí en el mismo edificio se encuentra el Cuartel de Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, sede de la Agrupación y donde podrás contemplar, un interesante material audiovisual, pequeñas muestras itinerantes con enseres y objetos donados por cofradías, así como rostrillos y figuras cedidas por corporaciones bíblicas.