Un Paseo por la Ciudad de Puente Genil

 

El Puente sobre el Genil

El Puente sobre el Genil es la construcción más singular y emblemática de Puente Genil. A él se debe el origen y nombre de la ciudad. El puente actual es el producto de distintas intervenciones a lo largo de la historia. El primitivo puente de piedra fue construido en el año 1.589 por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II, autor, entre otras obras, de la torre de la Catedral de Córdoba.

 

De ese primitivo puente no queda nada, a excepción de parte de los sillares y cimentación. Las avenidas y riadas que sufrió el puente a lo largo de los siglos, ocasionó su ruina lo que motivó que se edificara otro en el primer tercio del siglo XVIII, bajo diseño del maestro de obras de la casa ducal de Medinaceli, propietaria del puente y a la que le correspondían los derechos de pontazgo por el paso de productos y mercaderías.

La actual configuración del puente se debe a la reforma realizada por el ingeniero francés Leopoldo Lemoniez Renault en el año 1874, colocando el gran arco de la parte de la Puente, ya que los dos arcos de la parte de Miragenil, se conservaban en buen estado. Después de esta reforma el puente sufrió tres grandes riadas: la de 1895, 1917 y 1963, además de otras menos menores.

Puente de Miragenil

El puente fue restaurado en 1.998. En la glorieta central que forma se encuentra un monumento a la unión de los dos pueblos que configuraron el Puente Genil actual y a los hombres y mujeres que hicieron posible tal unión: dos manos entrelazadas junto con una rama de olivo.

Convento de la Victoria “Los Frailes”

El Convento de la Victoria fue construido a finales del sigle XVII con el apoyo de la Marquesa de Priego, Doña Juana Enríquez de Ribera y hoy es conocido popularmente como “Los Frailes”
La portada, de piedra labrada con motivos vegetales y una hornacina para el Santo titular, San Francisco de Paula, fue realizada en el año 1707.

En el interior de la iglesia destacan sus retablos barrocos, que no pueden dejar de visitarse en cualquier visita a Puente Genil.

En esta iglesia tienen residen las cofradías de la Santa Cruz, el Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. del Rosario y la del Cristo de las Penas, Ntra. Sra. de los Ángeles y san Juan Evangelista, cuyas imágenes se veneran en altares dispuestos en el interior de la nave.

El edificio del convento sirvió unas veces de casa de vecindad, otras para escuelas y algunas para cuartel, llegando casi a destruirse

 

Convento de la Victoria “Los Frailes”

Actualmente el edificio es propiedad del Obispado de Córdoba, que lo tiene cedido al Ayuntamiento de Puente Genil, en el se encuentra instalado el Museo Local, la Escuela Municipal de Música y otras dependencias municipales.

El Museo Arquelógico de Puente Genil

El Museo Arqueológico de Puente Genil está ubicado desde 1991 en el antiguo convento de La Victoria. En él se recogen una serie de materiales arqueológicos procedentes de yacimientos del término municipal de Puente Genil como: Los Castellares, Castillo Anzur, Fuente Álamo,…

El Museo Arqueológico de Puente Genil está constituido por dos secciones: Arqueología y Etnografía. Consta de tres salas, la primera dedicada a la prehistoria, la segunda dedicada a la Edad Antigua y Medieval y la tercera sala dedicada a Puente Genil industrial y la industria agroalimentaria, especialmente la fabricación de carne de membrillo.

El Museo Arquelógico de Puente Genil

Santuario de la Concepción

En el mismo lugar que actualmente se levanta el santuario de la Inmaculada Concepción se encontraba una pequeña ermita con la advocación de San Antón en el siglo XVI. Con motivo de la epidemia de peste que asola Andalucía en el año 1650, el pueblo la vota como patrona perpetua, siendo insuficiente el templo para el rango de patrona de la misma, coenzando las obras hacia 1760.

La portada principal se acabó en 1799, dejando ver la llegada de la estética neoclásica y fue hecha por el maestro cantero Ramón Gallardo y un hermano suyo, naturales de Puente Genil.

La Imagen de la Virgen de la Concepción es la talla mariana más antigua de Puente Genil, representa a la Madre de Dios con el Niño Jesús en  sus brazos. Es obra anónima de principios del siglo XVI.

 

Santuario de la Concepción

Este Santuario sufrió la última restauración en 1997, aunque no cesan sus cofrades y fieles de incorporar y aumentar su patrimonio, por la gran devoción que los hijos de esta tierra profesan a su Patrona la Purísima Concepción.

Iglesia Ex-Convento de San Francisco (Hospital)

El Convento de San Francisco se encuentra situado en el casco antiguo de la localidad de Puente Genil, justo al lado del Santuario de Ntra. Sra. de la Concepción. Construido a partir del año 1649 en el lugar denominado de la Cruz Berral, la portada lateral la única existente en la actualidad tiene la fecha del año 1692.

En 1861/62 se cede el Convento al Ayuntamiento, que destinó el mismo y a lo largo del tiempo a varios fines: escuelas de niños, biblioteca y desde 1883 hasta 1993 Hospital Municipal (de ahí que popularmente se sigua conociendo como la Iglesia del Hospital).

Su interior posee la mayor colección de retablos barrocos del siglo XVIII, destacando el Retablo Mayor realizado por el escultor Féliz Pérez de Mena antes del año 1738.

 

Iglesia Ex-Convento de San Francisco (Hospital)

La Iglesia fue declarada BIC e incluida en su correspondiente catálogo con la tipología de Monumento mediante Decreto de 30 de abril de 2013.

Hoy es uno de los lugares más apreciados por los pontanenses.

Parroquia de Jesús Nazareno

La Parroquia de Jesús Nazareno es una Iglesia del siglo XIX levantada sobre una pequeña capilla que data del siglo XVI.

Su pórtico es añadido en el año 1902. Debido al escaso dinero para poder realizar la parroquia, cuenta con dos torres desiguales. Es una iglesia de planta de cruz latina.

Su retablo se trasladó en 1874 a la ermita de la Vera Cruz. Es un retablo de un mármol de gran belleza.

Iglesia Ex-Convento de San Francisco (Hospital)

Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación

La fundación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación data de la mitad del siglo XIII y fue la única Parroquia de Puente Genil hasta la segunda mitad del siglo XX. El edificio actual se estima que se construyó a principios del siglo XVI, fecha del libro más antiguo de registro de bautizos.

Destaca el retablo de la Virgen de las Angustias, del año 1640 , de estilo barroco y sin policromar. A finales del siglo XIX se realiza una gran rehabilitación de todo el conjunto, por el Ingeniero Ricardo Moreno. Se realizan las portadas de piedra, tanto la principal como la lateral, el retablo mayor y las cubiertas.

Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación

También se decoró el recinto con grandes cuadros de pintores locales como Juan Montilla o Manuel Pérez de Siles.

También puedes ver los últimos artículos de nuestro Blog

La Semana Santa “chiquita” de Puente Genil

A finales del mes de abril comienza en Puente Genil una representación única de la Semana Santa, conocida como la Semana Santa Chiquita de Puente Genil. Con más de un siglo y medio de existencia, durante estos días, en las calles de la ciudad los niños y niñas imitan...

leer más

San Marcos: El veinticinco de abril, todos al campo.

Desde tiempo inmemorial, cada veinticinco de abril los habitantes de Puente Genil se esparcen por caseríos, huertas y campiñas para compartir con familiares y amigos un día de campo con motivo de la festividad de San Marcos Evangelista. Para rastrear el origen de esta...

leer más